Parte de mi país

ADQUIERA PARA SU COLECCIÓN A "PARTE DE MI PAIS. Un homenaje a la Policía, su Policía" primera canción musical y video clips dedicada a la Policía Nacional Uruguaya en sus 180 Aniversarios (1 CD + 1 DVD)
Contacto: 096745390 - 094862524
Email.: partedemipais@gmail.com

Entrevista en el programa "Bien Despiertos" de "La Tele" (canal 12). 16/12/2009

name="bgcolor"/>

martes, 21 de abril de 2009

TRAYECTORIA DE LOS INTEGRANTES DE LA 1ª CANCIÓN MUSICAL Y VIDEO CLIPS “PARTE DE MI PAÍS”, EN HOMENAJE A LA POLICÍA NACIONAL.

1) RUBEN Walter ACUÑA FERREIRA (PINGUI): Casado, de 49 años de edad, padre de tres hijos, nacido en laciudad de Minas (Departamento de Lavalleja) el 5 de enero del año 1959, hijo de Ruben Mario Acuña (fallecido) y de Teresita Juana Ferreira. Cursaría toda primaria en la Escuela Nº 10 “La Filarmónica”, siendo en su vida de niño lustrador de zapatos, canillita y como adolescente mozo de Restaurante. De ocupación Policía, perteneciente a la Jefatura de Policía de Montevideo, presta servicios actualmente “en comisión” en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de su departamento natal. Fue creador de la letra y de la idea original de la Primera canción musical y video clip de nuestra querida Policía Nacional, su Policía, que lleva como titulo “Parte de mi País”, con el apoyo de un grupo de Montevideanos y Minuanos, como así también fue creador anteriormente de la letra e idea original de la canción y video clip de la Virgen del Verdum que lleva como titulo “En ti confiamos María” –siendo la primera canción que tiene la Virgen del Verdun-, donde dicho trabajo fuera reconocido por el Papa Benedicto por haber llegado a dichas manos al Pontífice Padre el día de su cumpleaños. En reconocimiento dicho Papa le mando dos medallas y una carta personal con la gota de agua con el escudo del Vaticano; poco tiempo después fue reconocida por la Junta Departamental de la Intendencia Municipal de Lavalleja.

2) JOSÉ RUBEN APARICIO (PEPE): Nació el 24 de noviembre de 1957 en la ciudad de Minas (Lavalleja), lugar donde realizó sus estudios de primaria y secundaria.
Es profesor de lectura musical y guitarra del Instituto “Fran Liszt” (Montevideo), y estudio Armonía con la profesora Esther Giuscci (Directora del Instituto “Fran Liszt”). Realizó cursos de Introducción a la Rítmica Musical en Montevideo dictado por la C.A.P (Centro Asesoramiento Palacio de la Música), y Trompeta.
Aparicio, fue socio de A.M.D.E.L. (Asociación de Músicos de Lavalleja), desde el año 1972 en la cual participo en diferentes grupos musicales, Grupo Amanecer Típica, Grupo Black And Wite, Pops Latino, y otros. Dirigió Conjunto Folklórico “CHAJUPE” en 1983, participando en el “XI Festival Regional de la Canción en Treinta y Tres” obteniendo 1er. Premio. Participa con el mismo grupo como invitado en el 1er. Festival Internacional del Folklore “La frontera canta a orillas del Yaguaron” (Río Branco – Cerro Largo). Integró y dirigió musicalmente el conjunto “Los cantores de las sierras” a nivel del Ejército Nacional obteniendo el 1er. Premio en la etapa regional y 3er. Puesto a Nivel Nacional en 1982. Formo parte del Coro Municipal de Lavalleja, actuando además en la ejecución de guitarra y charango. Colaboró entre los años 1979 al 1981 con los grupos musicales que organizaba la Intendencia Municipal de Lavalleja. Dirigió la Banda Rítmico Musical de la 3era. Edad Club “Amistad y Alegría”. Tuvo bajo su dirección y arreglos el grupo musical “GALAXIA” de 22 años de trayectoria. Desde 1983 afina y repara pianos en los distintos departamentos (Escuelas, liceos y particulares). Actualmente es jubilado como músico de nuestro Ejército Nacional; integrante en calidad de “trompetista” en la Banda Municipal de Lavalleja; como así también dicta Clases de guitarra y teclado en Minas (Dpto. Lavalleja).

3) HUMBERTO DE VARGAS: Casado y padre de familia, nacido en Montevideo el 31 de julio de 1962. Actor, y conductor radial y televisivo, quien comenzó cuando tenía 5 o 6 años de edad en un personaje de niño para un teleteatro, donde dichos archivos se encuentran en la Curia de Montevideo, como testigo fiel de aquellos comienzos de su carrera. De pequeño supo de cámaras y tv, pues su padre, Humberto De Feo, integró el staff periodístico de Subrayado, como así también se destacan las adaptaciones y excelentes versiones que hacía en aquellos programa de la vieja Carve, de obras importantes como "Lampeao", de Esther de Queiroz. De sus primeros programas recordamos: LA REVISTA ESTELAR, LA REVISTA DE LOS DOMINGOS, TRANSMISIONES ESPECIALES, MILLONARIO, FANTASTICO, junto a Malena Muyala, DESAFÍO AL CORAZÓN, QUÉ DICE LA GENTE (Este año, acaba de terminar).
Es actor de teatro, ha ganado premios Florencio por su actuación, y ha cantado en varios espectáculos. Es un profesional versátil, y ha desarrollado además una larga carrera como locutor de avisos publicitarios, así como maestro de ceremonias, presentador de espectáculos, e incluso incursionó en el relato de fútbol en radio. Actualmente se desempeña como conductor radial en un Programa a la tarde (13:30 a 15:00) en CX 16 RADIO CARVE junto con Oscar Fernández en “Elegi Carve”.
Entre sus participaciones teatrales y en cine se recuerda: "ALMOHADA PARA TRES" ("VIOLINES Y TROMPETAS"), en Teatro de la Candela, de Santiago Moncada, versión y dirección de Hugo Blandamuro, con junto a Myriam Campos, Hagop Davidian y Laura Barboza; La comedia Inglesa más divertida, TEATRO "MONEY, MONEY, MONEY", dirigida por Jorge Denevi y como elenco contó con Graciela Rodríguez, Humberto de Vargas, Gustavo Gomensoro, Ana Pouso, Till Silva, Marcos Valls y Sebastián Serantes; “ROGELIO GRACIA”, con Eunice Castro y Carmen Moran; “COPENHAGUE” obra teatral esta que fue la gran ganadora de los Florencio de Diciembre 2001 al recibir los galardones como mejor espectáculo, mejor director para Jorge Denevi y mejor actor para Humberto de Vargas; protagonizó además “LA ÓPERA DO MALANDRO DE CHICO BUARQUE”, que dirigió como debutante a Omar Varela -en El Galpón en 1993-, fundador y director de la Compañía Italia Fausta, “Siga el baile, siga el baile”, y “El violinista en el tejado”; “ALMA MATER”, una de las películas uruguayas más aclamadas de todos los tiempos, dirigida por Alvaro Buela, con el elenco de Roxana Blanco, Werner Schünemann, Walter Reyno, Beatriz Massons, Nicolás Becerra, Humberto de Vargas.
En Enero del 2006, condujo el mega show “¡Vamos por Uruguay!”, donde cerca de 15.000 personas se dieron cita en la Explanada de Kibón para presenciar el mega espectáculo, "Trabajo Uruguayo", presentado en sociedad; en el que participaron artistas nacionales de primera línea, como Jorge Nasser, Los Fatales, El Club de Tobi y Agarráte Catalina, entre otros; y que constituyó el puntapié inicial de la Campaña que está desarrollando la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para concientizar a los uruguayos acerca de la importancia del trabajo y la producción nacional.
El 11 de mayo de 2007, Canal 10 inició la emisión de "Piso 8", comedia de situación ganadora del Concurso Nacional de Talento para Televisión (CONTA) 2006, propuesta por el Lic. Alan Goldman, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (ORT). La serie, que narra las peripecias de una oficina pública, cuenta con siete episodios dirigidos por el director argentino Gerardo Mariani (Alma Pirata y Hombres de Ley). El guión es del Lic. Goldman, quien contó con el asesoramiento del guionista argentino Jorge Maestro y la colaboración autoral de Fernando Schmidt. El elenco estuvo integrado por Norina Torres, Patricia Wolf, Alfonso Tort, Verónica Caissiols, Isabel Schipani, Elena Brancatti, Mateo Chiarino y Matías Singer, con la participación especial de Antonio Gasalla, China Zorrilla, Fernando Peña, Noelia Campo, Cecilia Bonino, Humberto de Vargas y Gustaf, entre otros.

4) CARLOS Hover MARTINEZ BELTRAN:
Nació en la ciudad de Minas (Departamento de Lavalleja) el 1ro. de mayo del año 1954, siendo sus padres Santos Juan Martínez (fallecido) y Olga Celina Bertrán.
Hizo toda la primaria en las Escuelas Nos. 23 y 48 de Casupa (Dpto. de Florida) y concurrió también al Liceo de aquella localidad del país. De ocupación Policía, perteneciente a la Jefatura de Lavalleja, presta servicios actualmente en la Dirección de Coordinación Ejecutiva y en la Oficina de Estadística y Análisis en dicha Jefatura.
Desde muy pequeño, estuvo vinculado a la música e integró conjuntos musicales con otros adolescentes para cantar en reuniones familiares, en festivales de escuelas y Centros culturales. Pero el 10 de junio del año 1980 creo junto a otros amigos un grupo musical llamado “Agrupación AGATA”, actuando él como vocalista. Su primera actuación en un baile fue próxima a la ciudad de Minas, realizando en ese entonces música comercial romántica.
Posteriormente desde el año 1998 cambiaron el género musical pasando a la música tropical con gran suceso en todo el país, con seis CD grabados, “La que mas brilla “, “Imbatible”, “Reina de corazones”, “Cuarta dimensión”, “Agata 25 años”, y “La grande del Interior”, de esos los tres primeros en el Sello Sondor por ser Artistas exclusivos del mismo, siendo disco de oro con la participación con el grupo en el CD “Kilos de Cumbia”.
Son contratados en los eventos mas importantes, recorriendo en forma ininterrumpida todo el país, en clubes de bailes, además en inauguraciones de importantes comercios y obras municipales realizando actuaciones en programas de televisión en la ciudad de Montevideo e interior, premiados en distintas partes del país por sus trayectorias, lo que es imposible de mencionar en el transcurso de estos 28 años.
Gracias a la música se ha permitido recorrer y conocer todo el territorio de la Republica, y hacerse de amigos y ser hoy por hoy reconocido donde quiera que vaya.

5) ALBERTO Javier PARADA NAPPA: Nació en la ciudad de Minas (Departamento de Lavalleja) el 17 de marzo del año 1973. Hizo toda la primaria en la Escuela Nº 11 (Barrio Estación) y concurrió al Liceo Eduardo Fabini. Desde muy pequeño y por diversos aspectos que lo rodearon, estuvo vinculado a la música. Es profesor de guitarra y solfeo, autodidacta en el canto, comenzó a presentarse en público a la edad de 15 años.
Sus primeros pasos en pequeños escenarios barriales, espacios radiales en su Minas natal, luego representando a la Intendencia Municipal en diversas ocasiones y posteriormente (siempre dentro del ámbito folklórico), llego la oportunidad de presentarse a los 17 años en “Minas y Abril”, logrando el reconocimiento de los presentes e interpretes de trayectoria que ese día participaron en el escenario del Teatro Lavalleja de Minas.
La vida lo llevo a presentarse en tres oportunidades y en las tres categorías, en el certamen “Todo el Uruguay canta en Durazno”. Como dúo (junto con su hermano Roberto) ocupó el tercer puesto, mientras que como solista y conjunto, logró sendos primeros puestos en los años 1995 y 1996.
Presentación tras presentación, fue forjándose un lugar dentro del estilo que más le gusta: La música Romántica.
Junto al profesor Alfredo García –que lo acompaña en teclados- ha recorrido importantes sitios, tales como EL Argentino Hotel de Piriapolis, Semana de San Fernando, Eventos Culturales en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, Cadena de Restaurantes DEVOTO de la Costa de Oro, Semana de Lavalleja; Parque de Vacaciones UTE-ANTEL, Parador Salus, La Pasiva, Hotel Carlos Gardel, Espacio Cultural La Spezia, además de otros rincones del Uruguay, realizando shows públicos y fiestas privadas para empresas.
El 4 de abril del 2008, festejo sus 20 años de canto y el lanzamiento de su segundo CD con una sala colmada de un público (mas de 400 personas quedaron fuera del espectáculo) que vibró, cantó y volvió a emocionarse con la voz de un joven romántico con estilo propio de interpretación y una forma particular de sentir la música.


6) OSCAR José FERNÁNDEZ GONZALEZ:
Nacido el 24 de julio de 1962 en Montevideo. Concurrió a la Escuela Pública Nº 128, y al Liceo Nº 9 de Colon. Comenzó a trabajar en Radio a los 12 años de edad en CX 30 y CX 46 en calidad de telefonista, y luego como Operador de Mesa (1975). Su primera aparición al aire fue por los años 1980, cuando ingresa a la Radio Carve y Nuevo Tiempo. Fernández, es locutor para distintos comerciales publicitarios, y animación.
Reconocido Maestro del Milongón, como así también de ceremonias dentro del ámbito de la música Tropical.
Estudio Conducción de espectáculo, electrónica, Recursos humanos y Relaciones Laborales. En la actualidad se desarrolla trabajando en Radio Carve y en el Canal 10 SAETA, sita en la calle Lorenzo Carnelli 1234.


7) MARTIN Pablo DÍAZ NAPPA: Este joven figura del periodismo deportivo nació el 21 de septiembre de 1971 en la ciudad de Minas (Departamento de Lavalleja).
Realizo sus estudios de primaria Ciclo Completo – Escuela Nº 2 José Pedro Varela, Minas. Secundaria: Ciclo Básico completo 1º,2º y 3º año – Instituto E. Fabini (Minas). Bachillerato Diversificado 1º y 2º completo – Instituto Eduardo Fabini (Minas). Estudio además Curso de Redacción Periodística – Universidad ORT Uruguay, Montevideo. Curso de Locución – Escuela Nacional de Declamación, Montevideo, y Curso de Inglés – Instituto Berlitz, Montevideo.
Comenzó su actividad en 1991 en la Radio Lavalleja CW 43 (Dpto. Lavalleja) como Locutor, relator, cargo que desempeño hasta 1995. En dicho periodo desempeño tareas como: Relator de fútbol; Locución comercial; y Notas y cobertura de torneos locales e ínter departamentales.
Desde Diciembre 1995 a Mayo 1998 en Derigal TV Cable (Lavalleja). Cargo: Periodista deportivo. Tareas desempeñadas: Presentación de noticiero; Cobertura de eventos deportivos; y notas periodísticas.
En Mayo 1998, surge la posibilidad de trabajar en la capital del país (Montevideo) mas precisamente en Monte Carlo TV (Canal 4), como periodista deportivo, cargo que desempeña hasta la actualidad. Tareas desempeñadas: Presentación de noticiero; cobertura de eventos deportivos; y notas periodísticas.

8) ERWIN Adolfo VICTORIA PINTOS: Músico (Percusionista), escritor, investigador genealogista-heráldica, e historiador de nuestro país, dibujante y fotógrafo profesional.
Nació en la ciudad de Montevideo el 7 de octubre de 1980, de padre y madre policías y también cuenta en su ascendencia familiar con distinguidos oficiales superiores y general de nuestro Ejército Nacional.
Curso toda la primaria en la Escuela Nº 78 "Francisco Forteza" (Barrio Bella Vista), realizando luego ciclo básico en los Liceos Nº 21 y 17º (1º a 3º) y bachillerato diversificado completo en los Liceos Nº 2 y 34 (4º a 6º).
Siendo un adolescente participó en los rodajes de los films nacionales: “Martín Aquino, el último matrero” (1992-93), largometraje este para Cine y Televisión, bajo la dirección del cineasta Ricardo Romero Curbelo; “El Chevrolette” (1997), “El último combate” (2003-2004), y recientemente fue invitado para participar del rodaje que se lanzara en Diciembre del 2009 bajo el titulo “1904 – Hermanos de Sangre”, bajo la dirección de Romero Curbelo con el apoyo del Senador Jorge Saravia (MPP) e interesados españoles. R
ealizo clases de dibujo y pintura con el Prof. Ángel Maria Bello (1993-95), del cual obtuvo primeros premios y reconocimientos en nuestro país como así también en Brasil, Italia, China, Portugal, Japón, Venezuela, Argentina, Chile y Estados Unidos. En 1998, se inscribe como estudiante de percusión y solfeo en la Banda de la Escuela Municipal de Música, encontrándose además registrado desde el año 2002 como Músico percusionista de A.U.D.E.M. (Asociación Uruguaya de Músicos). Es por entonces que se inició en esta profesión como músico percusionista dentro del género “de la música tropical” siendo aun un adolescente de 16 años en la galardonada orquesta “Los Fatales” (1996-99), pasando luego por “F.B.I.” (1999), “Los Vampiros de la KGB” (2001-2002), bajo la dirección de Eduardo Rivero, productor además de “Karibe con K” entre otras, “Bola 8” (2002-2005), “5pa2” (2006), “La Cumana” (2007), y “Carlos Sosa y su banda” (2007). En aquel 1998, alcanza el 2o Premio Nacional -detrás del Liceo Militar “General Artigas”- en el Concurso Literario: “Escríbenos tus aportes... y recorrerás con tu clase un retazo de nuestra historia”, en conmemoración del 187o aniversario del Ejército Nacional (Comando General Ejército y Ministerio de Defensa Nacional), recorriendo las tres fortalezas instaladas en nuestro territorio (Santa Tereza, San Miguel y General Artigas).
Ya en 2003, con motivo de conmemorar el Circulo Policial del Uruguay, sus 77º Aniversarios de su creación (2 Octubre), el mismo fue invitado por la Comisión Directiva del momento (Crio. Insp. Cor Barreto, Presidente, y Crio. Insp. Carreras Peña, Secretario General) para hacerse cargo de realizar una semblanza de la personalidad, vida y obra del destacado Oficial Superior de la Policía, Inspector General Licenciado don Aldo Horacio Conserva, ex Director de la Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez”, dejando inaugurado en el acto un retrato y plaqueta el cual permanece en la Sede Social de Guayabos 1606.
En Octubre del 2006, realiza para la Editorial “Conozcamos”, dos trabajos titulados “Síntesis cronológica de la Evolución Histórica de la Policía Nacional Uruguaya (1730-1990)”; y sus “Personalidades más destacadas”, siendo publicados luego en forma de Enciclopedia -conjuntamente con otros temas de interés históricos de las restantes reparticiones del Estado-, para todas las embajadas uruguayas en el resto del mundo.
Recientemente colaboró -con valiosos datos biográficos y una cronología que va desde 1730 hasta 1990- en la culminación del tercer tomo de la obra de la cual es autor su propio padre titulada “Evolución histórica de la policía uruguaya” (Editorial Byblos), contenido este que abarca desde el gobierno de Serrato en la década del 20, hasta los candentes años 60-70 del siglo pasado, en que tras la asunción del gobierno por Pacheco Areco, el Uruguay de la época comenzó un vertiginoso proceso de polarización social, que llevó al surgimiento de una cruenta dictadura cívico-militar, cuyas consecuencias dolorosas aún se evidencian en nuestra sociedad al cabo de 23 años de su fin.
Autor de varios trabajos histórico-biográficos sobre el Ejército y la Policía Nacional, como así también de los actuales departamentos de la República Oriental del Uruguay, e instituciones privadas. Dentro de sus trabajos publicados o por publicarse pueden citarse: “Registro histórico documental de contratos públicos realizados por el Escribano Lucas Urrutia en los actuales departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres (1866-1897)” (Treinta y Tres, 1999); “Diccionario Biográfico de los primeros pobladores del departamento de Treinta y Tres (1780-1900)” (Instituto Genealógico del Uruguay, Montevideo 2000); “Capitán de Milicias don Bruno Muñoz Almeida, primer dueño de tierras del actual Departamento de Cerro Largo y Treinta y Tres” (Ibíd., Montevideo 2001); “Biografía de los Ministros de Defensa Nacional”; “Biografía de los Comandantes en Jefes del Ejército Nacional (1825-2005)”; y “Complemento histórico-biográfico de la Policía Nacional Uruguaya” (Inédito, 33 Tomos).
Victoria, a colaborado con reparticiones policiales y militares con el fin de aportar datos, fotos e investigaciones históricas-biográficas realizando reconstrucciones de museos o libros aniversario de las unidades con que cuenta nuestra Policía y Ejercito Nacional tales como: “Centenario del Batallón – Treinta y Tres Orientales de Infantería Mecanizado Nº 10 (1904-24 Enero 2004)” con asiento en el departamento de Treinta y Tres.
Es integrante en forma "honoraria" del grupo “GUARDIATRIA” de la División de Estudios Históricos del E.M.E. (Estado Mayor del Ejército); socio-suscritor y miembro de números del “Instituto Genealógico del Uruguay” e “Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay”; “Museo Histórico Nacional” (Montevideo); escribe a menudo artículos para la revista “La Lupa” (Órgano de la Dirección Nacional de Policía Técnica). Socio activo de S.U.D.E.I. (Sociedad Uruguaya de Artistas e Interpretes), y A.G.A.D.U. Autores del Uruguay).

DERECHOS RESERVADOS (*).
Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables, sea para uso privado o público por medios mecánicos, electrónicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, total o parcial, del presente ejemplar, con o sin finalidad de lucro, sin la autorización expresa de los autores.
(*) LAS SIGUIENTES BIOGRAFIAS FUERON REALIZADAS PARA ESTE COMETIDO, QUEDANDO REGISTRADAS LAS MISMAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL EN MONTEVIDEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario